Advertisement
  Image     Principal

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. Técnicas


La Feria de Abril de Sevilla 2010 conmemorará el Centenario del Primer Vuelo Militar en Tablada. PDF Imprimir E-Mail
mircoles, 21 de octubre de 2009

La Portada de la Feria de Abril de Sevilla 2010 mostrará el avión que llevó a cabo el primer vuelo de aviación militar de Tablada, un ‘Blériot XI’, junto el NO8DO como base principal.

Medirá 40 metros de largo y hasta 50 de ancho. Los colores que abundará serán el carmesí, el amarillo albero y los tonos naranjas. Se conmemora así el primer vuelo de la aviación militar que partió de la base de Tablada en la semana de la aviación de Sevilla 1910.

Una enorme madeja sobrevolada por un avión militar. Así será a grandes rasgos la portada de la Feria de Abril de 2010, toda vez que se ha resuelto el concurso de ideas que recibió 36 propuestas y que tenía como premisa básica la conmemoración del primer vuelo de la aviación militar que partió de la base aérea de Tablada, en la semana de la aviación de Sevilla de 1910.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha presentado el diseño ganador en el que se basará la Portada de la Feria de Abril de 2010.

En julio pasado se convocó un concurso público de ideas, al que han concurrido un total de 36 proyectos, lo que significa que ha sido la convocatoria con mayor participación desde que se pusiera en marcha este concurso. El jurado, por unanimidad, ha designado como ganador el diseño de José Manuel Peña Jiménez presentado bajo el lema ‘Blériot XI’. Su interpretación está basada en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación, la ciudad de Sevilla y la Feria.


EL CENTENARIO DEL PRIMER VUELO DE AVIACIÓN MILITAR EN TABLADA.

En lo que respecta al centenario del primer vuelo de aviación militar que partió de Tablada, durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910, sobrevolando la ciudad, motivo en el que debían inspirarse los proyectos, éste queda patente a través la ubicación en la parte superior de la Portada del ‘Blériot XI’, avión que llevó a cabo el primer vuelo; del escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910-2010) en el centro de la Portada, y el emblema ‘100 años’ en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente). El 28 de marzo de 1910 se realizó el primer vuelo en Tablada, protagonizado por el belga Jan Olieslagers, apodado «El Demonio belga», quien, en su primera prueba, volando su Blériot XI, alcanzó unos 20 metros de altura, atravesó el Guadalquivir para virar en redondo y volver al punto de partida. Unas doscientas personas acudieron al lugar y presenciaron al aviador, que realizó una segunda ascensión hasta cien metros de altura a bordo de su monoplano («La Historia de Sevilla» de José María Mena).

El primer vuelo que se hizo en la capital hispalense fue debido a una fiesta de aviación que se hizo en Sevilla del 1 al 7 de Abril de 1910 , fue la comisión de fiestas del Ayuntamiento quien la realizó, coincidiendo con la feria de Abril de ese año y se dieron varios premios con una suma total de 20.000 pesetas de la época, uno de ellos una copa de plata donada por el Ayuntamiento de Sevilla.

El lugar elegido por primera vez fue La Dehesa de Tablada, allí existía un hipódromo que por aquellos tiempos eran muy utilizados como campos de vuelo.

A Sevilla llegaron cuatro aviadores Jan Olieslagers (belga) y tres franceses Louis Külhing, Jules Tyck , foto de la derecha volando en la Dehesa de Tablada y René Barrier, el 26 de Marzo. Los aviones utilizados eran todos Bleriot XI. El primer vuelo que se realizo en Sevilla fue el 28 de Marzo de 1910 por Jan Olieslagers. El fue el que consiguió la copa de Sevilla en dicho festival, Tyck tuvo un aparatoso accidente pero consiguió la de distancia, Külhing la de velocidad y Barrier al mejor despegue.

En lo que respecta a la temática sobre Sevilla, la base principal de la portada es el NO8DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.

En cuanto a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a ésta exornando la portada con caracoles y lunares que servirán, posteriormente, como base para la iluminación. Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compondrá básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.

El proyecto definitivo de la portada será elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, contemplando que el frente de la misma sea de unos 50 metros aproximadamente y la altura de unos 40 metros.

 

 

El jurado, presidido por la concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha estado conformado por el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; el vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Juan Castro Fuertes; el Jefe del Departamento de Interiorismo de la Escuela de Artes de Sevilla, Joaquín Becerra Moya; el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga Navarro; el responsable de Actividades Profesionales y Culturales de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Carlos Ortega Barragán; y el vocal de Cultura de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Ortiz Vizuete, actuando como secretario el jefe de la sección técnica de Fiestas Mayores, Rafael Carretero.

Fuentes:

- www.sevillaactualidad.com
- http://personal.auna.com/saetaysuper/index.htm

 
< Anterior   Siguiente >




Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Compromiso con la Proteccin de Datos Personales - Poltica de Privacidad | Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006