Advertisement
  Image     Principal arrow VAC: Vuelo Acrobático arrow Relación de Noticias arrow PRM. Intento de récord de altitud en paramotor de Ramón Morillas: sobrevolar el Nanga Parbat (8126m)

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. Técnicas


PRM. Intento de récord de altitud en paramotor de Ramón Morillas: sobrevolar el Nanga Parbat (8126m) PDF Imprimir E-Mail
mircoles, 05 de agosto de 2009

Ramón Morillas, el mejor deportista andaluz de paramotor de todos los tiempos, intentará a partir del 25 de agosto hacerse con un nuevo récord en su trayectoria deportiva. Para ello debe sobrevolar en un paramotor la segunda montaña más alta de Pakistán, el Nanga Parbat de 8.126 m de altitud.

A lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, tantas que fue llamada la "Montaña Asesina" por la expedición que logró hacer la primera cumbre en el año 1.953.

Para lograrlo cuenta con la ayuda y compañía de Thomas de Dorlodot, un joven aunque experimentado piloto que ha participado en las dos últimas ediciones de la Red Bull X-Alps.

De esta forma Ramón Morillas seguiría Rompiendo Límites y conseguiría batir un nuevo récord mundial de altitud de vuelo en paramotor, siendo el primer piloto en sobrevolar 8.000 m. Como él dice: "Más alto, más rápido y más lejos".

La elección de esta montaña no ha sido al azar. En su cara sur se encuentra uno de los mayores desniveles del planeta, más de 4.000 m. En sus conversaciones sobre la posibilidad de volar grandes montañas con Sebastián Álvaro de “Al filo de lo Imposible”, gran conocedor de los 8.000 pakistanís, le aconsejó a Ramón que esa zona sería la ideal para comenzar en Pakistán. Dentro de lo inaccesible que es el Himalaya, éste deja ventanas de clima en las que poder volar e intentar acometer sus picos. Además, contamos con los precedentes de vuelos en parapente sin motor en los últimos años en la zona.

El piloto inglés John Silvestre, realizó por primera vez la vuelta al Nanga en vuelo libre en el año 2004. Así como los pilotos franceses Julián Wirtz…. han realizado vuelos vivaque en Pakistán en los años 2004, 2005 y 2006. En todas estas experiencias ha quedado claro que volar a más de 7.000 m de altitud sin motor, en estas zonas, es más que posible. Las buenas condiciones térmicas en estos valles situados a gran altitud posibilitan que las ascendencias lleguen a límites inimaginables en otros lugares. Como último precedente, el vuelo del piloto americano Brad Sanders en 2008 que consiguió hacer 250 Km. de distancia con una altitud máxima de 7.750 m.

Con estos antecedentes y con la gran experiencia acumulada tanto en vuelo en térmica y en paramotor, además, de los 6 récords de altitud conseguidos y las diferentes expediciones en las que el piloto ha demostrado su actitud para afrontar grandes retos, Ramón Morillas cree muy posible – si la meteorología le acompaña – alcanzar sus objetivos.

Aún quedan largas jornadas de entrenamientos, tanto físicos como de preparación del equipo; sobre todo, es el caso del paramotor en el que está trabajando con los fabricantes para que al menos a más de 7.000 metros siga funcionando. La elección de los equipos de abrigo, ya que el frío será muy intenso, los tests de resistencia del piloto, hasta ahora no ha utilizado oxígeno y, por supuesto, una buena planificación de la expedición: fechas ideales, equipo humano, materiales de montaña, logística, etc.

El campamento base de esta expedición aérea estaría en la cara sur del Nanga Parbat en el Valle de Rupal. Hasta ahí llegaría desde la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán, por vía terrestre. En total el viaje duraría 30 días, de los cuales, una vez instalados en la base y dependiendo de la meteorología, dedicaría unos días a la aclimatación de los pilotos y, otros, a hacer vuelos de test para reconocer el terreno y buscar las mejores zonas de ascendencia. Después se esperaría al mejor parte meteorológico para hacer cuantos intentos sean posibles. En el caso de sobrar días, también se harán vuelos de gran altitud sin motor.

Para más información pulsa aquí.

Vídeos de Hipólito Limón.

 

Fotografías extraídas de: draconexion.com y wikipedia.org

 
< Anterior   Siguiente >




Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Compromiso con la Proteccin de Datos Personales - Poltica de Privacidad | Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006